Los negocios en el mundo del cine

Los negocios en el mundo del cine no sueles ser tan distintos de otros sectores, según las opiniones EAE cuando se habla de ganancias el cómo obtenerlas no varía mucho a pesa de las diferencias de los lugares en donde obtenerlas.

 

Por ejemplo el sistema de estudios de Hollywood constituye uno de los modelos más antiguos de concentración empresarial. Aunque esta política de comercialización se aplicó en casi todos los estudios, incluidos los europeos (inicialmente los franceses, como Gaumont o Pathé), fue en Hollywood donde se desarrolló en su máxima expresión.

Closeup of businesspeople about to put four puzzle pieces together

El sistema de estudios apareció como consecuencia de la concepción del cine como un negocio en todos sus ámbitos tanto en la producción como en la distribución.

 

El sistema se basaba en principios de eficacia empresarial, racionalización económica de todos los procesos y en una política de contratación de personal bajo contratos en exclusividad a largo plazo. A fin de optimizar las ganancias, las empresas se esmeraban en controlar toda la cadena comercial del film: la producción, la distribución y la exhibición en las salas.

 

Asimismo, los productores rápidamente se percataron de la “rentabilidad” de algunos actores o actrices que superaba al resto. Por lo tanto, comenzaron a preocuparse seriamente de la elección y lanzamiento de sus estrellas. Nace entonces el “star system”.