El cine japonés es una de las más grandes industrias mundiales

La historia del cine japonés es centenaria. En mis Viajes a Japón he podido conocer algo de la historia de su séptimo arte.

La primera película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori en junio de 1899.A partir de entonces numerosos géneros cinematográficos surgieron, así como reconocidos directores y estrellas de cine.

Durante el período mudo, la mayor parte de las salas de cine empleaban a benshis, narradores que hacían dramáticas lecturas para acompañar el filme y a su banda sonora. Esta, al igual que en Occidente, era casi siempre interpretada en vivo.

Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa, Kon Ichikawa, Masaki Kobayashi, Kenji Mizoguchi y Yasujirō Ozu son algunos de los cineastas japoneses de obligatoria referencia cuando se habla de la historia del séptimo arte de ese país que, según los especialistas, tuvo su época de esplendor en la década de 1950.

El Festival Internacional de Cine de Tokio, conocido por sus siglas en inglés TIFF (Tokyo International Film Festival), se realizaen octubre o noviembre cada año desde 1985. En él se proyectan más de trescientas películas, de ahí que sea el mayor de los festivales asiáticos de cine.